locutores, voice overs, voice talent

  Escena Digital Locutores

Errores en locuciones y errores en la elección de voces de locutores

De los errores se aprende. A lo largo de estos años las empresas han solicitado nuestros servicios miles de veces. La mayoría de las veces el guionista de radio o televisión ha realizado su trabajo correctamente, pero en algunas ocasiones las redacciones de los textos publicitarios para las locuciones ha sido desafortunada.  Reproducimos aquí, con el ánimo de ser instructivos y por supuesto sin pretender ofender, algunos textos publicitarios que merecen  ser analizados detenidamente. Si usted puede redactarlos mejor, por favor escríbanos y publicaremos sus propuestas. Le invitamos a descubrir diferentes errores en la locución y creación de campañas publicitarias.  Los locutores nos equivocamos y también las empresas al elegir las voces de nuestro banco de voces de locutores . También nos equivocamos todos al redactar los textos.  Mi propuesta es que ser revisen varias veces antes de enviarse.

 

Errores de pronunciación de los locutores
No me imaginé que la palabra app tuviera tantas pronunciaciones hasta que una locutora de Guatemala nos las descubrió.  Más rápido, mas lento, ahora por palabras, ahora deletreando en inglés y hasta que al final, después de varios días, pronunció bien la palabra app . locutora, voice overs

 

 

¿Qué locutor se equivocó?

Pablo Rada, mecánico de aviones y participante en la expedición del Plus Ultra, primer hidroavión español  que realizó la travesía entre España y América, fue el protagonista de este documental del que ofrecemos dos narraciones muy distintas:  Bernardo y  Betto. ¿Cuál de las dos narraciones te gusta mas?

 

¿Cuál es la parte contratante de la primera parte?
Si la redacción debe ser precisa y concreta el guionista de este curso de e-learning se  debió inspirar en los hermanos Marx cuando redactó las instrucciones. ¿Quién controla y cuenta? locutor, locutora, locutores

 

 

La voz de Cervantes y de Santa Teresa de Jesús

¿Qué voz tenía Cervantes?  y ¿cuál fue la voz de Cristóbal Colón?  Es difícil ponerle voz a un personaje histórico y mas si se persigue la voz de Santa Teresa.  Una productora pretendía ponerle voz a personajes históricos pero no encontró la voz de Santa Teresa entre nuestras locutoras.  Conxa (locutora elegida por el cliente) intentó grabar según sus indicaciones pero no logró ponerle la voz a Santa Teresa de Jesús.  ¿Qué opina de esta grabación? ,  ¿ Acierta Conxa a poner el tono de voz justo a Santa Teresa?   El cliente no nos pagó el trabajo porque la voz de Santa Teresa no se parece a la de Conxa.

 

La acentuación en los guiones de narraciones y cuñas publicitarias

Hay clientes que envían textos raros o curiosos en los que se hace difícil conocer la entonación de determinadas palabras. Lo conveniente es acentuar las palabras que puedan llevar a confusión aunque no lleven tilde. La grabación es de Sonia V.   Reproducimos un texto enviado por un antiguo cliente.

RESTAURANTE CASA BRIGIDA. NOS ENCONTRAMOS AHORA EN MARINA RUBICON DONDE TE GARANTIZAMOS UNAS VISTAS AL PUERTO DEPORTIVO MAS ELEGANTE DE LA ISLA DE  LANZAROTE.
 EN RESTAURANTE CASA BRIGIDA DISFRUTARAS DE UNA PROFESIONALIDAD DE MAS DE  35 AÑOS OFRECIENDO PLATOS ESQUISITOS Y UNICOS CON PRODUCTOS FRESCOS COMO CARNES, PESCADOS, ARROCES PUDIENDO DISFRUTAR DE UNA ESQUISITA CARTA DE  POSTRES.
 RESTAURANTE CASA BRIGIDA, AHORA EN EL PUERTO DEPORTIVO MARINA RUBICON,  LOCAL 33-34 EN PLAYA BLANCA LANZAROTE PARA RESERVAS LLAMAR AL 928 51 91  90.
 

 

La redacción de los anuncios

En esta segunda redacción es difícil encontrar las oraciones y los sujetos.  La sencillez y la claridad son fundamentales a la hora de hacer un texto publicitario.  El error, en muchos casos, es el empeñarse en incluir todos los datos que se tienen sin puntos ni comas.

¿Cuál sería su guión  para este vídeo de empresa?.   El vídeo corporativo de la empresa está grabado por el locutor Tomás.

Madifon Instalaciones es la empresa de instalaciones de calefacción, climatización y productos petrolíferos que más se adapta a sus necesidades.

En Madifon Instalaciones encontrará los mejores precios y materiales disponiendo de un amplios servicios como instalación o reparación de calderas y gas, fontanería en baños y cocinas, calefacción, aire acondicionado, modificaciones de gas en fachadas, servicios de electricidad, pintura así como pequeñas reformas.

Contamos con profesionales acreditados con más de 20 años de experiencias en el sector de la fontanería en montaje, reparación y mantenimiento de su hogar o negocio. Utilizando los conocimientos y mejores tecnologías para dar solución con rapidez y cercanía a nuestros clientes.

Aprovéchese de nuestras ofertas o plan renove, con servicios financiados sin intereses hasta 8 meses.

Madifon Instalaciones, seguridad de un trabajo bien hecho.

 

El tiempo de  trabajo y la composición de canciones para anuncios  de radio

Leonardo Da Vinci tardó cuatro años en crear La Gioconda, un gran maestro como "Wagner" tardó cuatro años en componer "Parsifal" y a nosotros se nos exigió, para esta campaña, componer una canción cada día.  Una canción que tras escucharla nos decían que no le gustaba.  Así estuvimos quince días (quince canciones diferentes):  componiendo canciones, editando las cuñas de radio y volviendo a editar.  Tras dos  semanas de trabajo se decidieron por utilizar una canción de fondo  de las dos y suspender la campaña publicitaria con nosotros argumentando que éramos muy lentos.

Creo que valoran, como les dije, el trabajo de copiar y pegar mas que el creativo.  ¿Acaso se puede crear una obra de arte en unas horas? , ¿dónde estuvo el error de esta campaña radiofónica?, ¿cuál de las de las cuñas de radio te gustan mas?   Seguramente tendríamos miles de opiniones.    Solamente se exponen dos ejemplos de los mas de veinte que tuvimos que editar.

 

La correcta elección de las voces en los anuncios
Otras veces el error radica en la elección del método de grabación o de las voces. Es conveniente aprovechar al máximo las cualidades de cada voz y de cada locutor o actor de doblaje -como son en este caso las voces que intervienen-. En este caso, la productora grabó a los locutores antes que a los actores, por lo tanto los primeros no pudieron doblar convenientemente los spots. En el tercer ejemplo, mi opinión y solo mi opinión, es que los locutores que realizaron el casting para la campaña de 2012 de Línea Directa demostraron tener mejores aptitudes para representar a los diversos personajes.  En todo caso es una simple opinión. ¿está de acuerdo?  Puede escribirnos.  Por cierto, si no pueden ver las imágenes es porque se retiró la campaña y Línea Directa retiró los anuncios.

locutor, locutora, locutores, campaña de publicidad

locutor, locutora, locutores, campaña de publicidad

locutor, locutora, locutores, campaña de publicidad

Anuncio Línea Directa "Bella". Voces de Iván y Laura B.. Campaña retirada Campaña "Línea Directa" 2012 "Hada".  Voces de los personajes:  Anna P y Javier J. .  Campaña retirada Spot "Pajaritos". Campaña de  Línea Directa 2012., Locutora "Laura B". Campaña retirada

 

La importancia de las grabaciones con locutores profesionales

Recientemente nos llamó un cliente en el que quería poner una voz no profesional a los contestadores de la policía y ayuntamientos de Cataluña y Galicia.  No sabíamos qué decirle.   A continuación nos dijo que si también podíamos incluir la música que tenemos en la web a cada contestador.  Por supuesto no quería pagar nada.  

   No podíamos creerlo y su última propuesta era que, queriendo hacer todo lo anterior gratis, y para justificarse, le debías expedir un documento autorizando la cesión gratuita de la música. Solamente le dijimos que el único documento oficial válido era una factura por el importe del trabajo.

 

El respeto y la buena información en la redacción y locución de anuncios

Las propuestas para  la realización de cuñas de publicidad  son de lo mas originales.  Un determinado cliente  quería utilizar un imitador del rey para una campaña de venta de muebles.   Nos negamos en rotundo a realizarla porque quería poner de fondo el himno nacional.  No pueden utilizarse los símbolos de un país para estos  fines.  Las imitaciones pueden ser de broma pero nada más.  El cliente nunca llegó a facilitarnos sus datos.

  En este mismo sentido, y utilizando imitadores, una consultora económica de prestigio quería utilizar la voz de buenos imitadores de famosos para que avalasen sus productos.   Les preguntamos si querían que hablasen en broma, de forma divertida.  Ellos nos dijeron que no, que lo que querían eran grandes imitadores porque los personajes imitados tenían un caché muy alto para ellos.  Nos negamos en rotundo porque no se puede suplantar la identidad de otras personas para temas tan serios. 

 

Las repeticiones de los trabajos de locución tienen un límite

Al facilitar los presupuestos ofrecemos siempre una repetición, si el cliente no está satisfecho, sin coste ninguno.  De forma excepcional llegamos a realizar hasta cuatro repeticiones.   A partir de este momento, si el cliente no está contento, le ofrecemos grabar con otro locutor.  Entendemos que ese número de repeticiones es suficiente para tener un trabajo bien hecho.  Recientemente un cliente nos matizó , en un extenso documento, la entonación de cada una de las trescientas palabras de las que constaba su texto.  Lo grabamos una vez y lógicamente el cliente aún no estaba contento con la entonación de doscientas palabras.  Volvimos a grabarlo hasta en cinco ocasiones y el cliente decía que no estaban matizadas las palabras.    Este cliente manifestó su malestar, a pesar  de las repeticiones, en nuestro canal de Youtube

 En ese momento del trabajo le ofrecimos grabar con otro locutor porque estábamos seguro de que se había equivocado de locutor.   No solamente declinó el ofrecimiento sino que , además, nos denunció en las redes sociales como ladrones después de haberle grabado cinco veces .  Entendemos que esto es un error del cliente por pretender realizar a través de Internet un trabajo tan minucioso de matizaciones.  Además,  sí le ofrecemos grabar dos veces sin problema, no son seis veces.

La composición de música para los anuncios de radio y de televisión

La música y las cuñas de radio.   ¿Cómo suena una canción mediterránea, soleada del sur y de celebración?.   Realmente nosotros no fuimos capaz de elegir la canción adecuada y, aunque grabamos la cuña de radio, nunca se llegó a emitir.  Si usted sabe como  suena una canción así por favor nos la envía por correo electrónico. 

Algunos ejemplos de cuñas radiofónicas grabadas por los locutores del equipo de Escena  Digital

Cuña exposición Richard Hamilton en el museo Reina Sofía. Locutor Albert.  Música de Escena Digital. Locutor: Xavi  Locución de la cuña de radio . Música sin copyright de Escena Digital Carlos,  locución de cuña de radio navideña para la Fundación Aladina

 

Información Metodología Radio

Doblaje

Publicidad

Servicios gratuitos

Música

Televisión

Locuciones

Forma de trabajo Preguntas sobre grabaciones Programas Doblaje de documentales Publicidad. Cuñas publicitarias Diales cantados Audiovisuales y multimedia Spots Cursos de formación
Presupuestos Formulario solicitud de tarifas Jingles cantados Doblaje de audiovisuales Campañas publicitarias Grabaciones gratuitas Programas de televisión Promocionales Documentales
Solicitudes Metodología y garantía Indicativos Doblaje de videojuegos Canciones publicitarias Programas de radio Webs e Internet Caretas Máquinas y robots
Nosotros Mapa de la web Guiones Vídeos de empresas Doblajes de teletiendas Descargas de indicativos Música libre para publicidad Presentadores: eventos y congresos Audiolibros/audioguías
Contacto Inscripciones Cuñas de radio Nuestros estudios Música de publicidad Guiones Programas de radio Música Locuciones para  webs
Enlaces Clientes Sintonías Voces de actores Locuciones de spots Promociones Canciones para móviles Guiones para televisión Centralitas telefónicas
    Ideas Interpretaciones Televisión. Spots de coches Música de librería Composición musical Documentales Narraciones de cuentos
      Doblaje de presentaciones   Tonos teléfonos celulares Música para relajación Programas Multimedia
                 
 

Escena Digital Locutores S.L. Producciones para radio, televisión y productoras publicitarias         

Dirección General: Jesús Ángel Morato. Teléfono : + 34 666 93 18 29 Administración: Luisa Prado. Teléfono : + 34 670 90 95 51 . Teléfono 0034 91 461 83 88  Estudios  de grabación asociados en Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Zamora, Lugo, , Marbella, Sevilla, Cádiz, Ciudad Real, Girona y  Aragón. Estudios de grabación asociados en Chequia, Polonia, Portugal, Egipto,  Francia,  Inglaterra, Alemania, Brasil, Turquía, México, China, Rusia y Corea.

 
                 
    Bandas sonoras para programas de radio y de televisión. African voice overs;  New Zealand voice over; Greek voice over; Mexican voice overs; Arabic voice over; Japanese voice over Ucrainian voice overs. Latin American Spanish voiceoversSlovak voiceovers. Argentinian voiceovers. Spanisch Sprecher. Catalonian voiceovers. Galician voiceovers.  Slovenian voiceovers. Venezuelan voiceovers.  Belgian voiceovers. Chilean voiceovers. Basque voiceovers. Lithuanian voiceovers Estonian voiceovers. Kazakh voiceover talent. Peruvian voice oversMalaysian voiceovers. Hindi voice overs Croatian voiceovers. Guatemalan voiceovers. Hunduran voiceovers. Ecuadorian voice overs. Dominican voice overs. Vietnamese voice overs . Hebrew voiceovers. African French voiceovers. Swahili voice overs. Yoruba, Pidgin voiceovers. Bolivian voice overs.  Uruguayan voice overs.  Swedish voiceovers, Panamanian voice overs. Costa Rican voice overs. Urdu voiceovers. French Moroccan voice overs. Nicaraguan voice overs . Locutores de Nicaragua. Kurdish voiceovers. Latvian voiceovers. Flemish voiceovers. Norwegian voice overs. Locutores noruegos. Indonesian  voice overs. Turkish voice overs; Locutores albaneses, Albanian voiceovers. Locutores kazajos . Locutores uzbecos. Voix off. Voiceovers for France. World voices. Televisión. Spots de coches. Television voice talents.Car spots. música sin copyright gratis , Voice overs rates