Escena Digital
Locutores
Errores en locuciones y errores en la elección de voces de locutores |
De los errores se aprende. A lo largo de estos años las empresas han solicitado nuestros servicios miles de veces. La mayoría de las veces el guionista de radio o televisión ha realizado su trabajo correctamente, pero en algunas ocasiones las redacciones de los textos publicitarios para las locuciones ha sido desafortunada. Reproducimos aquí, con el ánimo de ser instructivos y por supuesto sin pretender ofender, algunos textos publicitarios que merecen ser analizados detenidamente. Si usted puede redactarlos mejor, por favor escríbanos y publicaremos sus propuestas. Le invitamos a descubrir diferentes errores en la locución y creación de campañas publicitarias. Los locutores nos equivocamos y también las empresas al elegir las voces de nuestro banco de voces de locutores . También nos equivocamos todos al redactar los textos. Mi propuesta es que ser revisen varias veces antes de enviarse. |
¿Qué locutor se equivocó? |
|
Pablo Rada, mecánico de aviones y participante en la expedición del Plus Ultra, primer hidroavión español que realizó la travesía entre España y América, fue el protagonista de este documental del que ofrecemos dos narraciones muy distintas: Bernardo y Betto. ¿Cuál de las dos narraciones te gusta mas? | |
La voz de Cervantes y de Santa Teresa de Jesús |
¿Qué voz tenía Cervantes? y ¿cuál fue la voz de Cristóbal Colón? Es difícil ponerle voz a un personaje histórico y mas si se persigue la voz de Santa Teresa. Una productora pretendía ponerle voz a personajes históricos pero no encontró la voz de Santa Teresa entre nuestras locutoras. Conxa (locutora elegida por el cliente) intentó grabar según sus indicaciones pero no logró ponerle la voz a Santa Teresa de Jesús. ¿Qué opina de esta grabación? , ¿ Acierta Conxa a poner el tono de voz justo a Santa Teresa? El cliente no nos pagó el trabajo porque la voz de Santa Teresa no se parece a la de Conxa. |
La acentuación en los guiones de narraciones y cuñas publicitarias |
|
Hay clientes que envían textos raros o curiosos en los que se hace difícil conocer la entonación de determinadas palabras. Lo conveniente es acentuar las palabras que puedan llevar a confusión aunque no lleven tilde. La grabación es de Sonia V. Reproducimos un texto enviado por un antiguo cliente. | |
RESTAURANTE CASA BRIGIDA. NOS ENCONTRAMOS AHORA EN
MARINA RUBICON DONDE TE GARANTIZAMOS UNAS VISTAS AL PUERTO DEPORTIVO MAS
ELEGANTE DE LA ISLA DE LANZAROTE. |
La redacción de los anuncios |
|
En esta segunda redacción es difícil
encontrar las oraciones y los sujetos. La sencillez y la
claridad son fundamentales a la hora de hacer un texto publicitario.
El error, en muchos casos, es el empeñarse en incluir todos los datos que
se tienen sin puntos ni comas. ¿Cuál sería su guión para este vídeo de empresa?. El vídeo corporativo de la empresa está grabado por el locutor Tomás. |
|
Madifon Instalaciones es la empresa de instalaciones de calefacción, climatización y productos petrolíferos que más se adapta a sus necesidades. En Madifon Instalaciones encontrará los mejores precios y materiales disponiendo de un amplios servicios como instalación o reparación de calderas y gas, fontanería en baños y cocinas, calefacción, aire acondicionado, modificaciones de gas en fachadas, servicios de electricidad, pintura así como pequeñas reformas. Contamos con profesionales acreditados con más de 20 años de experiencias en el sector de la fontanería en montaje, reparación y mantenimiento de su hogar o negocio. Utilizando los conocimientos y mejores tecnologías para dar solución con rapidez y cercanía a nuestros clientes. Aprovéchese de nuestras ofertas o plan renove, con servicios financiados sin intereses hasta 8 meses. Madifon Instalaciones, seguridad de un trabajo bien hecho. |
La correcta elección de las voces en los anuncios | ||
Otras veces el error radica en la elección del método de grabación o de las voces. Es conveniente aprovechar al máximo las cualidades de cada voz y de cada locutor o actor de doblaje -como son en este caso las voces que intervienen-. En este caso, la productora grabó a los locutores antes que a los actores, por lo tanto los primeros no pudieron doblar convenientemente los spots. En el tercer ejemplo, mi opinión y solo mi opinión, es que los locutores que realizaron el casting para la campaña de 2012 de Línea Directa demostraron tener mejores aptitudes para representar a los diversos personajes. En todo caso es una simple opinión. ¿está de acuerdo? Puede escribirnos. Por cierto, si no pueden ver las imágenes es porque se retiró la campaña y Línea Directa retiró los anuncios. | ||
|
|
|
Anuncio Línea Directa "Bella". Voces de Iván y Laura B.. Campaña retirada | Campaña "Línea Directa" 2012 "Hada". Voces de los personajes: Anna P y Javier J. . Campaña retirada | Spot "Pajaritos". Campaña de Línea Directa 2012., Locutora "Laura B". Campaña retirada |
La importancia de las grabaciones con locutores profesionales |
Recientemente nos llamó un cliente en el que quería poner una voz no
profesional a los contestadores de la policía y ayuntamientos de Cataluña
y Galicia. No sabíamos qué decirle. A continuación nos
dijo que si también podíamos incluir la música que tenemos en la web a
cada contestador. Por supuesto no quería pagar nada.
No podíamos creerlo y su última propuesta era que, queriendo hacer todo lo anterior gratis, y para justificarse, le debías expedir un documento autorizando la cesión gratuita de la música. Solamente le dijimos que el único documento oficial válido era una factura por el importe del trabajo. |
El respeto y la buena información en la redacción y locución de anuncios |
Las propuestas para la
realización de cuñas de publicidad son de lo mas originales.
Un determinado cliente quería utilizar un imitador del rey para una
campaña de venta de muebles. Nos negamos en rotundo a
realizarla porque quería poner de fondo el himno nacional. No pueden
utilizarse los símbolos de un país para estos fines. Las
imitaciones pueden ser de broma pero nada más. El cliente nunca
llegó a facilitarnos sus datos. En este mismo sentido, y utilizando imitadores, una consultora económica de prestigio quería utilizar la voz de buenos imitadores de famosos para que avalasen sus productos. Les preguntamos si querían que hablasen en broma, de forma divertida. Ellos nos dijeron que no, que lo que querían eran grandes imitadores porque los personajes imitados tenían un caché muy alto para ellos. Nos negamos en rotundo porque no se puede suplantar la identidad de otras personas para temas tan serios. |
Algunos ejemplos de cuñas radiofónicas grabadas por los locutores del equipo de Escena Digital |
||
![]() |
![]() |
![]() |
Cuña exposición Richard Hamilton en el museo Reina Sofía. Locutor Albert. Música de Escena Digital. | Locutor: Xavi Locución de la cuña de radio . Música sin copyright de Escena Digital | Carlos, locución de cuña de radio navideña para la Fundación Aladina |